La vida útil de una llanta, depende en el 80% de la forma y la precaución al manejar, las aceleradas, las frenadas fuertes y los golpes contra las aceras, pasar los baches con mucha velocidad afectan sin lugar a dudas, la duración de los neumáticos.
El rendimiento kilométrico de un neumático, lo determinan desde desde su calidad de fabricación hasta la utilización que se hace del vehículo, el tipo de conducción o la climatología.
Factores de desgaste de un neumático:
Además de la calidad, que determinará en gran medida la duración del neumático, el resto de los factores tienen que ver con la utilización. Un neumático se desgasta porque se adhiere al asfalto.
- Tipo de conducción
Para mejorar la vida útil de las llantas y mantener la banda de rodamiento en las mejores condiciones posibles, debes viajar a velocidades dentro de los límites de la ley, pero también adoptar buenos hábitos de conducción como, por ejemplo, acelerar, frenar y girar con prudencia para evitar presiones innecesarias. Todos estos factores disminuirán la cantidad de kilómetros que pueden recorrer las llantas, ya que las someten a más tensión y hacen que tengan que trabajar más.
- Mantenimiento
Si no logras conducir tu auto suavemente ni se adhiere a la carretera o en piso mojado, es probable que debas cambiar las llantas. Esto normalmente se debe al desgaste de la banda de rodamiento, sin embargo, las válvulas de las llantas también son partes extremadamente importantes que se deben tener en cuenta al realizar trabajos de mantenimiento.
- Terrenos a transitar
Tus neumáticos están fabricados para un conjunto de terrenos específicos, si llegas sobrepasar el uso del mismo en los caminos no adecuados, tus ruedas sufrirán un índice de desgaste prematuro muy elevado. Recuerda no llevar al límite tus neumáticos en los terrenos que no son los debidos.